jueves, 6 de octubre de 2011

Contundentes testimonios sacuden campaña de Luis Pérez por apoyos de delincuentes en Medellín


Caracol | Octubre 6 de 2011

Un escándalo de grandes proporciones sacude a uno de los principales candidatos a la alcaldía de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, a pocas semanas de las elecciones.

Caracol Radio tuvo acceso a más de diez testimonios de personas que ante cámaras, plenamente identificadas y dispuestas a ratificar lo dicho ante la justicia, afirman que la anterior campaña de Pérez Gutiérrez a la alcaldía de la capital antioqueña, contó con el apoyo de grupos paramilitares y bandas criminales que delinquen en las comunas de la ciudad.

Rosalba Leonor Osorio, líder comunitaria del barrio El Limonar, del corregimiento San Antonio De Prado, hizo una extensa declaración sobre el apoyo que le dio a Luis Pérez Gutiérrez, al detenido sacerdote Oscar Alberto Ortiz, para su campaña de 2007 en la que su principal contendor fue Alonso Salazar Jaramillo, actual alcalde de la ciudad.

Según la señora Osorio, Luis Pérez no solamente se reunió con el sacerdote, sino con varios de los paramilitares y sicarios de la zona, a quienes les habría entregado dinero para que trabajaran a su favor en la campaña de hace 4 años.

Dijo que incluso Luis Pérez habría intermediado para que las autoridades dejaran en libertad a integrantes del grupo delincuencial que estaba presuntamente apoyando su campaña.

“Cuando llegaron par carros ahí oscuros y llegaron pongale 10 manes llegaron ahí; cuando al ratico dijo yo ve viene Luis Pérez ve y ¿es que la reunión es con Luis Pérez?, Luis Pérez se subió y se bajo allá arriba y se metió a la iglesia. Cuando, no sé, uno de ellos estaba muy bravo, uno que andaba mucho con Juan Carlos, no se cómo se llama, estaba alegando ahí, salió Luis Pérez hablando por teléfono y los dijo allá… hey es que tengo aquí un problema y le dijo llámate al comandante, el de allá, que como así que suelten a ese man que esta gente esta aquí brava”, relató la mujer.

“Luis Pérez subió a reunirse con el padre y con otros integrantes del grupo paramilitar”.

La señora Osorio fue más allá y dijo que una vez pasaron las elecciones para alcaldía de Medellín, el padre Oscar Alberto Ortíz, hoy procesado por nexos con paramilitares y homicidio, le dijo que tras su derrota en las urnas, “Luis Pérez se tenía que esconder porque había hecho unos compromisos muy feos”.

“Oye padre nos quemamos, dijo él estamos entre los quemados Rosalbita, yo le dije padre yo ya estoy quemada, pero al menos tengo al senador allá pues padre ellos están allá, pero para la alcaldía nos quedamos sin nada; y él dijo huy Rosalba usted no sabe, vea hay que estar escondidos varios días, Luis Pérez se tiene que esconder porque hizo unos compromisos muy feos y como no quedo”, explicó Rosalba Leonor Osorio.

Otro testimonio es del líder Un líder social llamado Alberto que entregó detalles puntuales sobre la cercanía de Luis Pérez con el vocero de las autodefensas Antonio López, alias 'Job', conocido por haberse reunido con ex funcionarios en la Casa de Nariño.

Alberto dijo que la esposa de 'Job' fue contactada por Pérez para armar un complot contra el actual alcalde de Medellín, Alonso Salazar, involucrarlo con los paramilitares e incluso le habría enviado emisarios para insinuarle que la muerte de su esposo fue responsabilidad del actual mandatario.

“Me contaba que el señor Luis Pérez le estaba haciendo unas ofertas para que ella atestiguara en contra del doctor Alonso, también me decía que ella se sentía muy mal por el homicidio del finado ‘Job’ y que ella se sentía muy resentida y que le estaban haciendo creer que prácticamente era un crimen de Estado y que seguramente la administración tenía que ver con eso, cosas que no son ciertas”, señaló.
La versión de la influencia de alias 'Job' en la campaña de Pérez para el año 2007 es corroborada por Javier Marín, un desmovilizado de las autodefensas que trabajó para la ONG Corporación Democracia, encargada de trabajar como él mismo lo dice, 'a fondo', a favor de la candidatura del hoy aspirante a la Alcaldía de Medellín.

“Yo recibí de parte de este señor ‘Job’, inclusive me invitó a almorzar a Ato Viejo, recibí pues la información que le hiciéramos fuerza al doctor, ante que fueran las elecciones le metiéramos el brazo duro al doctor Luis Pérez. Nos entregaron una publicidad, unos volanticos, nosotros las entregamos a las personas que estaban en la reunión que hicimos, pero no sabemos si votaron o no votaron, pera esa fue la razón que él nos dio”, manifestó Marín.

Las denuncias van más allá e involucran a alias ‘Don Berna’, Diego Fernando Murillo, exigiendo apoyos para Luis Pérez.

El candidato al Concejo por la corporación Democracia (el llamado brazo político de los desmovilizados manejado por alias Don Berna), Luis Carlos Piedrahíta, asegura que Don Berna ordena a toda la organización apoyar a Luis Pérez. Después de las elecciones, Piedrahíta asegura que lo llamaron de la Corporación y le pidieron que testificara ante la fiscalía para que dijera que habían apoyado a Alonso Salazar y después dice haberse retractado ante las autoridades.

“Si nosotros tenemos un líder de de las comisiones de Don Diego y dice esta es la línea, apoyemos la propuesta presidida desde días anteriores desde la Corporación Democracia, que no fue otra que la de Luís Pérez”, explicó.

No hay comentarios: