Caracol | Marzo 24 de 2011
Sicarios asesinaron en Medellín a otro reclamante de tierras de la zona de Urabá, a quien además se le consideraba un testigo clave en esos procesos judiciales que se adelantan para la restitución de esos predios usurpados por los grupos paramilitares.
La nueva víctima de estas agresiones contra los reclamantes de tierras fue el señor David de Jesús Góez Rodríguez, de setenta años, cuando se encontraba en un centro comercial del sur de Medellín.
Según los testigos del crimen, dos hombres llegaron hasta el lugar en un motocicleta negra de alto cilindraje, el parrillero le disparó en cinco oportunidades contra el señor Góez, quien falleció de inmediato en ese concurrido lugar, mientras los sicarios huyeron del área.
La Fundación Forjando Futuro, una ONG que asesora y acompaña a los reclamantes de tierras en Antioquia, particularmente los de la zona de Urabá, reportó que don David de Jesús Góez es el primer reclamante de tierras asesinado este año, y el noveno en el último año y medio.
El señor Góez Rodríguez se caracterizó por su férrea defensa de sus reclamaciones para que le fueran devueltas las tierras que les quitaron los grupos paramilitares en la zona de Tulapa, en el norte de Urabá, un sector reconocido por haber sido el área donde nació la llamada Casa Castaño, donde nacieron las Autodefensas de Urabá, luego las AUC.
Pese a que estaba dedicado de lleno y en forma individual a sus reclamaciones, la Comisión Nacional de Reconciliación, reconocía en el señor Góez Rodríguez a un gran animador de otros reclamantes, con permanente espíritu de capacitación y actualización en esos asuntos y procesos judiciales.
La Fundación Forjando Futuro reveló que hace dos años el señor Góez Rodríguez recibió graves amenazas contra su vida, y por eso debió desplazarse desde Medellín hacia la ciudad de Medellín.
Había ayudado en la documentación de varios casos de reclamaciones de tierras, entregada a los Ministerios de Agricultura y del Interior y Justicia.-
Como líder de los reclamantes, también había sido uno de los fundadores de la Asociación de Reclamantes Tierra y vida.-
Enterado del crimen cometido contra el reclamante de tierras, el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, de visita en Medellín, lamentó la grave situación, y pidió una profunda investigación para encontrar a los responsables del crimen.
Reiteró que el gobierno creó un consejo de seguridad para proteger la vida de los 500 mil reclamantes de tierras en el país.
ANTIOQUIA
- Oscar Manuel Maussa Contreras, líder de restitución de tierras y directivo de la Cooperativa Cootragloban, reclamante de tierras desde 1997 en el municipio de Turbo, corregimiento Blanquicet, vereda La Esperanza.
Fue asesinado a las seis de la tarde, del 24 de Noviembre de 2010, en la vereda Cañito del municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar.
Se había desplazado a ese lugar, en 2008, para proteger su vida y la de su familia.-
El homicidio de Óscar Manuel Mausa ocurrió después de haber sido amarrado a un árbol, apedreado y torturado brutalmente.
El crimen tuvo las mismas características de los asesinatos de Albeiro Martínez y Hernando Pérez, en condiciones de indefensión.
- Albeiro Valdés Martínez, líder para la restitución de tierras Asovirestibi en Necoclí, Antioquia, encontrado muerto 11 de mayo de 2010, en la vereda Cirilo, vía Turbo- Necoclí. Está en investigación y no se ha podido determinar si su muerte es violenta o natural, pues el examen de necropsia reportó edema pulmonar y los exámenes toxicológicos no dan cuenta de sustancias que hayan provocado esta reacción. La Fiscalía sigue investigando el caso. Dejó dos hijos.
- Hernando Pérez Hoyos, reclamante de tierras en Necoclí, asesinado el 19 de septiembre de 2010.
Pérez Hoyos, 19 de septiembre de 2010, en Necoclí. El reclamante era su padre, Arnulfo Pérez, quien había muerto de forma natural tres meses antes del fallecimiento del hijo.
- Juan Jiménez Bertel, líder campesino, reclamante de tierras, asesinado 20 de julio de 2008, en el corregimiento El Reposo (Apartadó).
--Benigno Gil Valencia, líder de las reclamaciones de tierras y Presidente de la Mesa Nacional Campesina de Chigorodó, Antioquia, muerto el 22 de noviembre de 2008, en Chigorodó. Tenía dos hijos.
- Jaime Antonio Gaviria, reclamante de tierras, líder de la Mesa Campesina en Chigorodó. Fue asesinado 5 de diciembre 2008, en Chigorodó. Era testigo en el homicidio de Benigno Gil).
- Alejandro Pino Medrano, líder de población desplazada reclamación de tierras de Turbo, Antioquia, muerto el 23 de febrero de 2009, en Medellín. Era casado y dejó tres hijos menores de edad y uno por nacer. Tenía una fábrica de arepas y había grabado un disco de música vallenata. Reclamaba por su tierra en Riosucio (Chocó).
- Ana Isabel Gómez, líder de población desplazada y secretaria técnica de una asociación en Los Córdobas, Córdoba, asesinada 14 de abril de 2009, en límites de Los Córdobas y Arboletes.
- Alexander Gómez, líder de la Asociación Legión del Afecto-Retorno de San Luis, Antioquia, asesinado el 25 de julio de 2008.
- Baldiris Padrón, líder de asociación de desplazados de Necoclí, Antioquia, asesinado en julio de 2008.
- Carmen Cecilia Santana, desplazada, buscaba reparación por el asesinato de su esposo en el Urabá antioqueño, asesinada en febrero de 2007.
- Giovanni de Jesús Montoya Molina, líder de desplazados de Apartadó, Antioquia, asesinado en febrero de 2005.
- Martha Cecilia Aguirre, líder de desplazados de Apartadó, Antioquia, asesinada en febrero de 2005.
- Gilma Graciano, Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Antioquia, asesinada en marzo de 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario