domingo, 5 de diciembre de 2010

Cuba va!!!!!!!!!!

Municipios colombianos reducen analfabetismo con método cubano       
Prensa latina miércoles,01 de diciembre de 2010 

01 de diciembre de 2010, 09:38Bogotá, 1 dic (PL) Los deseos de superarse fueron el impulso para que al menos 500 jóvenes y adultos de cinco municipios del departamento colombiano de Cundinamarca aprendieran a leer y escribir con el método cubano, Yo, sí Puedo.

  En una graduación masiva en la Institución Educativa Divina Providencia de la Palma, (Cundinamarca) mujeres y hombres recibieron los diplomas que certifican el aprendizaje y la continuidad en la educación básica primaria.

Al acto asistieron la directora de la Fundación Pedagógica Latinoamericana, Luz Constanza Fandiño, y el delegado del Ministerio de Educación de Cuba, Alexander Pompa.

"Nunca será tarde para aprender y para volver a empezar, ustedes son un gran ejemplo de superación; de esfuerzo, de voluntad, de ganas de seguir adelante" enfatizó Fandiño.

Diferentes circunstancias impidieron en el pasado, que los adultos ingresaran a la escuela y permanecieron iletrados durante varios años.

Sin embargo, los hoy graduados encontraron una nueva oportunidad bajo el método cubano y lograron culminar satisfactoriamente un proceso de enseñanza de tres meses.

La directora la Fundación Pedagógica Latinoamericana manifestó que las personas pueden continuar con sus estudios de educación primaria y los invitó a que sigan en el proceso pedagógico, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

"Tenemos toda la disposición para seguir enseñando, para que culminen sus estudios", agregó Fandiño, cuya entidad sin fines de lucro es la encargada de operar en el país los métodos de enseñanza "Yo, sí puedo" y "Yo, sí puedo seguir", este último de post-alfabetización.

Por otra parte, uno de los graduados Guillermo Bravo Hernández expresó que es un motivo de orgullo aprender a leer y escribir después de mucho tiempo, porque ya puede escribir los encargos que le hacen cuando va a la Palma a cinco horas de camino desde su vereda Ortigal.

"Lo que aprendí me ha facilitado la vida, ya no tengo que pedir el favor a nadie para que escriban mi nombre" puntualizó.

En tanto, la Gobernación de Cundinamarca espera con estos resultados disminuir los índices de analfabetismo en el departamento y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=243008&Itemid=1

7 comentarios:

la Tucu dijo...

Que reconocimiento!!!
Yo quiero saber como es el método cubano, como puedo hacer??? Necesito saber como enseñar a un adulto a leer y escribir sin tener conocimientos de pedagogía, ese método contempla que el maestro sea alguien así? por favor alguien que me ayude!!!

Daniel dijo...

Tucuviajera e Iraida, les debía una respuesta de la entrada anterior.

Creo que el conocimiento técnico es muy importante, sin embargo lo que pasa en países como Colombia, es que este conocimiento no tiene como fin el desarrollo de tecnologías propias, sino que busca preparar a los estudiantes de estas áreas en campos muy restringidos.

Y eso debido al hecho de que se considere que los países periféricos son despensa para las corporaciones trasnacionales de mano de obra barata.

Hace unos años, el rector de la Universidad Nacional (la universidad pública mas importante del país) afirmaba que las universidades estaban graduando estudiantes mas preparados que lo que el mercado requería. Y decía esto para justificar -entre otras- la reducción de horas de clase semanal que recibían los estudiantes.

Arlen dijo...

Puede que con los brazos haya que abrir la cerca pero a pesar de los pesares como sea Cuba va.......

Oye Dani, en mi ciudad sumergida deje un regalito para el duende, a la larga me das una visitadita...muuuakk

Lorena dijo...

Cómo vas Daniel querido? Espero que todo marche bien en tu planeta!!!
Un abrazo

Daniel dijo...

Lorena Silvisticamente hablando

Río, río, río. Río de verdad,
como un animal que ha sido puesto en libertad.

Lorena dijo...

En buena hora mi querido silviofilo!!!!

MAURICIO FRANCO dijo...

Hola,Daniel,alentadora esta entrada en medio de tanto desastre que vivimos.Agradezco mucho tu comentario sobre mi cuento y debo decir que tu mención de Morrison alborotó mi antojo también.Un saludazo y éxitos.