domingo, 13 de marzo de 2011

Para seguir en alerta

En esta entrevista publicada hoy por el periódico El Colombiano, el rector de la Universidad De Antioquia, habla incluso de la posibilidad de acabar con los programas de extensión de la institución.

Para estar vigilantes:


El año final del rector Uribe

EN EL PRIMER semestre de 2012, Alberto Uribe Correa dejará la rectoría de la U. de A. Pero antes de irse tiene la meta de realizar dos reformas neurálgicas: los cambios en los estatutos docente y estudiantil y la reacreditación institucional.

El Colombiano Medellín | Publicado el 13 de marzo de 2011

El último año no será el más fácil. Antes de despedirse de la rectoría de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa quiere dejar lista la reacreditación institucional y la reforma de los estatutos estudiantil y profesoral. El primero ya generó una anormalidad académica y falta que inicie el debate con los docentes.

Uribe dijo que se está renovando parte de la infraestructura de la Facultad de Medicina, se hará algo similar en la de Odontología, se iniciará el proceso para construir la primera fase de la ciudadela en Rionegro, se va a reforzar la del Suroeste y se ajustan detalles para la adecuación de una granja experimental en Urabá. Antes de irse, además, quiere entregar un coliseo en la ciudadela de Medellín.

Este año la U. de A. estará signada, además de los debates de la reforma a la ley de educación superior, por la realización de Expouniversidad 2011.

¿Podría presentarse a un nuevo período de rectoría?

"La universidad no tiene límite para las candidaturas de los rectores. Lo que pienso es que sí deben venir otras personas, que este sea mi último año y vengan otros que le den otra forma de orientación, aunque con el plan de desarrollo, llegue quien llegue, la universidad tiene un derrotero y metas que cualquiera que esté debe cumplir".

¿La reforma de los estatutos de estudiantes y profesores está relacionada con la reacreditación?

"Una condición para ser una institución acreditada es tener estatutos y la universidad los tiene. El profesoral venía desde el siglo pasado y se está adecuando a las realidades jurídicas y al desarrollo institucional. Las cosas en la universidad son un poco lentas, pero soy optimista en que antes de irme podemos dejarlos aprobados. El reglamento estudiantil data de 1981, lo que pretende la Administración, el Consejo Académico y el Superior es adecuarlo a la realidad de este siglo y a la nueva universidad. La aspiración es que sea más democrático y participativo".

Un sector de los estudiantes opina que la propuesta de la administración de reglamento aumentará la deserción.

"El gobierno nacional y las instituciones públicas y privadas lo que queremos es menor deserción. La aspiración de nosotros es que la gente que ingrese, egrese. ¿Si hay estrategias para corregir debilidades en la gente que nos llega cuál es el interés de la universidad en sacarlo con una norma o una regla? Algunas personas están interesadas en crear un mundo de nebulosas, de sitios oscuros con cosas que ningún momento es lo que pretendemos".

¿Cómo toma la anormalidad académica anunciada por la asamblea de estudiantes por estos días en la U.?

"Entiendo que fue una asamblea muy reducida la que decidió eso y que no ha tenido eco. Me han dicho que hay normalidad y no encuentro ninguna causa justa para que estén pensando en eso".

¿Cuándo estará lista la propuesta de reforma del estatuto de profesores?

"El estatuto profesoral viene discutiéndose -me da vergüenza decirlo- desde hace cinco años. Cada que hay un cambio en la Asociación de Profesores, la nueva junta le ve, con razón o sin razón, cosas que cambiar. Creo que el estatuto debe ser tan amplio, tan flexible, tan claro, que perdure por muchísimo tiempo. He sido generoso en el tiempo, tolerante, tengo muy claro que no se puede manejar una universidad como un regimiento, como decía Alberto Lleras, que aquí es una comunidad informada, académica, pensante, pero los tiempos no pueden ser eternos y lo que se ha visto es que es una realidad distinta a lo que había en el otro estatuto. Aspiro antes de irme dejar aprobados los dos".

¿Cómo está la convivencia?

"Hemos mejorado enormemente en convivencia, desarrollo misional e institucional, en seguridad. Me preocupa que en estos últimos 17 días ha habido un aumento del expendio y consumo de drogas. Respeto el libre desarrollo de la personalidad, pero les digo a esas personas que este no es el sitio para consumir ni para expender drogas. Muchos venteros se han acogido a programas que ofrece la universidad a través de bienestar. El mensaje es muy claro, y si no, hay que tomar otro tipo de medidas que no son de mi agrado".

El año pasado la universidad la cerraron argumentando en parte la presencia de vendedores y hoy se ven de nuevo.

"Es que se están apoderando a través de otras estrategias, a través de los estudiantes de extensión que tienen la autorización de ingresar. Muchos, me dicen, pero no me consta, son amigos o parientes de estudiantes que los ingresan para que hagan esa actividad. Estamos en un estudio porque si hay que acabar los programas de extensión se tienen que acabar, si es que esa es la causa, no estoy diciendo que sea así, por eso se está investigando".

Rector, hace dos años en un entrevista usted me dijo que no permitiría el expendió y consumo de drogas y que tomaría medidas.

"Pero es que viajé de Herodes a Pilatos. Fui a la Policía y me remitieron a la Fiscalía, allá me decían que ese no era problema de ellos, que fuera a otras instituciones y ninguna tomaba decisiones. Sé que es terrible y no quisiera que ingresara la fuerza pública, por eso llamo a la razón y al diálogo, pero es que el expendio de drogas es un delito y el consumo no está permitido. No puedo dejar que la universidad vuelva a caer en cosas delictivas y hay autoridades que por Constitución y por ley tienen que intervenir en ese tipo de situaciones. Afortunadamente con el apoyo del señor Gobernador hemos logrado avanzar en ese sentido y el avance es porque ve que la otra gente no me hace caso. Eso es lo grave, la impunidad. Asumo que las autoridades ante las cuales he acudido estén obrando de acuerdo con la misión que tienen".

¿Cuál es su balance de la TIP?

"Se arraigó, es mi concepto y el de los asesores que tenemos. Van más de 70.000 expedidas a los distintos estamentos. Me da admiración y alegría cómo los estudiantes de forma ordenada se someten a la fila y la presentan. Eso habla de la aceptación y cómo de alguna forma reina la tranquilidad".

¿Cómo le parece la propuesta de ley de educación superior presentada por el Gobierno?

"El presidente Santos lo que hizo fue presentarnos las ideas sobre las cuáles iba a versar la propuesta de ley de educación superior. En términos generales, los rectores que asistimos la compartimos en el sentido de que la Ley 30 lleva 18 años, ha hecho unos desarrollos importantes en la educación pública del país, pero creemos que es necesario crear una ley que le permita al país posesionarse en este siglo XXI en ciencia, tecnología, innovación, equidad, inclusión. El articulado hay que estudiarlo muy juiciosamente y eso es una responsabilidad, no de los rectores, sino de todo el país".

¿Cuál es el déficit de la universidad?

"Por ahí 5.000 millones de pesos que son poco para una institución del tamaño de esta, lo que tenemos es que ser muy cuidadosos y respetuosos del presupuesto para no ir a dejar en bancarrota o en peligro financiero".

No hay comentarios: