domingo, 21 de noviembre de 2010

Sobre el asilo otorgado a Maria del Pilar Hurtado

Recojo este artículo publicado por el periódico panameño La Prensa, sobre el asilo otorgado por el presidente Ricardo Martinelli a la ex directora del DAS (Colombia) Maria del Pilar Hurtado.

Fue una ‘jugada política’ que favorece al ex presidente Uribe, dijo congresista

Cuestionan asilo a ex jefa del DAS
Dirigentes de partidos, analistas políticos y miembros de la sociedad civil sostienen que el Gobierno debe volver a analizar el tema.

José González Pinilla
Isidro Rodríguez

Un día después de que Panamá diera “asilo territorial” a la ex jefa del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) María del Pilar Hurtado, investigada por el escándalo de espionaje a magistrados, políticos, periodistas y diversos sectores del país cuestionaron la medida tomada por el Gobierno panameño.

Hay quienes opinan que la decisión no tiene sustento jurídico y que el país podría estar violando diversas convenciones internacionales.

Uno de los que piensa así es el abogado y presidente del opositor Partido Popular, Milton Henríquez. “La Convención Americana de los Derechos Humanos señala que este derecho [el del asilo] no deberá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes”, dijo.

Según Henríquez, esto quiere decir que no le corresponde darle asilo a la ex jefa del DAS porque se le sigue un proceso judicial por un delito común.

Magali Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, manifestó que es “decepcionante y preocupante e inaceptable”, la decisión que tomó el Gobierno, porque el asilo no puede ser para personas que son investigadas en sus países por violación a los derechos humanos.

Castillo añadió que es una vergüenza de siempre que Panamá reciba este tipo de personalidades, “apadrinando la impunidad”.

Mientras, el ex canciller Samuel Lewis Navarro sostuvo que resulta contradictorio que por un lado se otorgue asilo a una persona que está siendo procesada por “pinchazos” telefónicos y por otro lado, se condena y destituye a la ex procuradora general de la Nación –Ana Matilde Gómez– por haber ordenado interceptaciones telefónicas en investigaciones que se llevaban a cabo en el Ministerio Público.

Dijo que sería lamentable que existieran consecuencias adicionales como una demanda contra el Estado panameño por esta decisión.

De hecho, el senador colombiano Gustavo Petro –uno de los afectados- señaló que no descarta demandar a Panamá por proteger a Hurtado, según citó el diario El Tiempo.

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal argumentó que lo que llama la atención es que el asilo haya sido otorgado en “un abrir y cerrar de ojos”, cuando esto amerita ser analizado exhaustivamente.

El analista político Mario Rognoni sostiene que todo parece indicar que más que una decisión diplomática es política, que pudo incluir una negociación entre los dos Gobiernos. “Es mejor que un país amigo le dé asilo a una persona que puede ser llevada a juicio y revele detalles que podrían implicar a muchas personas”, aseguró.

En ese sentido, el congresista colombiano Iván Cepeda, miembro del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, afirmó –de acuerdo a DPA– que el asilo es una “jugada política” que favorece al ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien, a propósito, visitará Panamá esta semana.

Y es que Uribe fue jefe del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Santos ocupó varias carteras en el gobierno uribista, una de ellas el Ministerio de Defensa (2006-2009).

VOCES CALIFICADAS

Es contradictorio que se dé asilo a una acusada de ‘pinchazos’ y por otro lado se condena a la Procuradora por algo igual”.
Samuel Lewis Navarro
Ex canciller

"Panamá está prestándose a una burla al sistema judicial colombiano al otorgar este asilo”.
Milton Henríquez
Presidente del Partido Popular

"A Panamá no le conviene estar pelado con Colombia. Se debe analizar a profundidad el tema”.
Guillermo Ford
Ex vice presidente de Panamá

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2010/11/21/hoy/panorama/2409176.asp

No hay comentarios: