viernes, 5 de noviembre de 2010

Sobre la "neutralidad" y la indiferencia

Leyendo un libro de Karlheinz Deschner titulado Historia criminal del cristianismo, encontré este pasaje:

El que no tiene por enemigos a muchos, es enemigo de toda humanidad. Y quien pretenda contemplar la historia sin ira ni afectación, ¿no se parece al que presencia un gran incendio y ve cómo se asfixian y abrasan las víctimas sin hacer nada por salvarlas, limitándose a tomar nota de todo? El historiador que se aferra a los criterios de la ciencia «pura» es forzosamente insincero. O quiere engañar a los demás, o se engaña a sí mismo. Diría más, es un delincuente, porque no puede haber delito peor que la indiferencia. Ser indiferente es facilitar el homicidio permanente.

Tomado de Deschner, Karlheinz. Historia criminal del cristianismo, Vol. I. Barcelona: Ediciones Martínez Roca. 1990. PP. 51.

6 comentarios:

Lorena dijo...

Me recuerda a algo que mencionaba Paulo Freire a propósito de la "neutralidad" de los agentes sociales en procesos de trabajo con comunidades...
Y yo, como él, pienso que la neutralidad política no existe, quien se declara neutral no hace más que legitimar el orden existente...

Apolíticos? no existe tal cosa, se inclinan de una manera que muchas veces desconocen y así aprueban lo que tenemos por gobierno

Que no tiene nada que ver conmigo? que equivocados están, la alta economía y la alta política se mete hasta en tu cama, en la pastilla que te dan en la EPS, en la matrícula que pagas para estudiar y en los alimentos que te comes... casi nada verdad?

Un abrazo estimado Daniel...y una felíz semana

Anónimo dijo...

uy uy uy... Karlheinz Deschner!!!!... espectacular. Es el último libro. Impresionante.
Estuvo en juicio en Núremberg.


Acá en Argentina, Di Stefano escribió uno bastante bueno sobre la iglesia en la historia Argentina.


Siempre impecable Dani. Qué placer es venir por acá.

Daniel dijo...

Sam, no sabía lo que comentas de este autor.

Lorena totalmente de acuerdo, en mi opinión declararse neutral, de centro o apolítico es avalar el statu quo. Por lo tanto es ser conservador.

Anónimo dijo...

Sí Dani, porque estaba en contra de la iglesia... por eso a juicio. Muy interesante de verdad. Un juicio digno de leerse.

Sabés qué me pasa... que de pronto vengo para acá y veo que publicás algo que no puedo creer que pueda hablarlo con alguien en un blog. Por eso me pongo así... medio fanática... pero la verdad es que no es común que pase eso. Hasta ahora no me había pasado, y más aún coinsidir en tantas cosas.

Besos

Daniel dijo...

Sam no digás que te ponés "medio fanática" mas bien decí "porque sangra de abajo yo no vendo ni rajo mi pasión"

Anónimo dijo...

jejeje... sisi!!!... lo tomo.

ahora te diré una cosa sobre el idioma argentino:

cuando decís: ¨no digas que te ponés...¨ ese ¨no digas¨, va sin acento al final. Porque es grave terminada en n, s o vocal... no lleva acento.


Besos Dani.