miércoles, 6 de abril de 2011

Comunicado del Claustro De Profesores de la Facultad de Derecho Y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia


El Claustro de Profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, reunido el día de hoy y teniendo en cuenta:


Que el pasado 31 de marzo las unidades del Esmad, apostadas permanentemente en las porterías de la ciudadela universitaria, irrumpieron violentamente en ella, poniendo en grave riesgo la vida, la integridad física y la salud de miles de personas que en ese momento se encontraban realizando sus actividades normales. Varias personas resultaron heridas y algunos bienes fueron dañados.


La gravedad de este episodio es inocultable, pero desafortunadamente no es un hecho aislado, pues se encadena con una situación que viene presentándose hace varios meses, cuando se tomó la funesta decisión de mantener unidades de choque de manera permanente en las instalaciones de la Universidad, lo que ha generado constantes roces entre ellas con los estudiantes, profesores y empleados. El sólo hecho de mantener dicha vigilancia en la Universidad, es de por sí un grave deterioro a las condiciones de funcionamiento normal de la universidad y un hecho simbólico gravemente lesivo, pues la comunidad entiende que los universitarios son un peligro para la sociedad y, por lo tanto, hay  que mantenerlos cercados para neutralizar sus riesgos.


La nula eficacia de estas medidas como garantizadoras de la seguridad y la tranquilidad en los predios universitarios es demostrable patéticamente, con los episodios del jueves 31 de marzo. Y además, contradice una política, que en términos discursivos, se presenta por parte de las autoridades universitarias como una invitación al diálogo, la confrontación racional de las ideas, la participación de todos en el diseño del destino de la Universidad, pero que en la práctica demuestra que está dispuesta a utilizar la fuerza desmedida, ante la menor dificultad.


Los acontecimientos del jueves pasado, demuestran, si es que se requería una prueba adicional, que una institución académica es incompatible con la amenaza permanente del uso de la fuerza. Todos hemos repudiado el uso de la fuerza en la Universidad para cualquier propósito, pero ahora resulta que, paradójicamente, quiere hacerse aparecer como la garante de su funcionamiento.


Coincidimos con la Administración central en la necesidad de defender la Universidad Pública, pero creemos que mientras se sostengan en la Universidad de Antioquia políticas que hacen de la seguridad el único valor y en la práctica se desprecien los derechos a la libertad, a la libre expresión, se limite el acceso a la universidad y se encierre en un ghetto aislado de la sociedad y sus problemas, esa defensa de la universidad pública suena a retórica vacía.



Por todo lo anterior, el CLAUSTRO, ha decidido:

1.    Suspender actividades en el día de hoy, miércoles 6 de abril, en protesta por los graves acontecimientos que ocurrieron en la Universidad de Antioquia el día 31 de marzo de 2011, que pusieron en peligro la vida, la integridad física y la salud de muchas personas, que vulneraron importantes derechos de los miembros de la comunidad universitaria.


2.    Exigimos que se aclaren a la mayor brevedad estos acontecimientos y para tal efecto demandamos de la administración de la Universidad de Antioquia una explicación clara sobre los siguientes puntos:


2.1.        ¿Quién o quiénes dieron la orden para la intervención del Esmad?

2.2.        ¿Por qué no se admitió la mediación pacificadora de los representantes de la Personería de Medellín?

2.3.        ¿Qué hicieron las autoridades universitarias para impedir o por lo menos moderar la rudeza de la fuerza pública?


Consideramos que una respuesta seria y puntual a estas preguntas es necesaria para establecer el imprescindible diálogo que debe regir la vida universitaria, para poder superar los efectos de esta traumática jornada y, sobre todo, para evitar su repetición. Estamos seguros de que la mejor garantía de no repetición de estos episodios, es el retiro inmediato del Esmad de los predios universitarios y que entre todos, como adultos, retomemos el manejo de nuestro destino.


Finalmente, convocamos a todos los estamentos de la Universidad de Antioquia, y especialmente al profesorado, a reflexionar y a hacerse partícipes en una acción conjunta por la defensa de la Universidad Pública que reivindique su verdadera naturaleza: su carácter público, controversial y participativo, con respeto por las libertades, los derechos de los demás y, sobre todo, sin violencias de ninguna clase.



Medellín, abril 6 de 2011.


4 comentarios:

América dijo...

Daniel que terrible ese cerco policíaco en una universidad. ¿desde cuando están ahí y cual se supone que es el motivo?

Daniel dijo...

Hola América, te cuento

En la entrada de la Universidad, amenazantes, ya ni recuerdo hace cuanto está la policía, hace unos meses creo.

El motivo es que se quiso vender un discurso según el cual el hecho de que la policía no pudiera ingresa a la Universidad permitía actos delincueneciales.

Obvio el motivo de fondo es en realidad controlar un espacio de pensamiento crítico como pocos en la ciudad y el país.

Es una cuestión mucho mas compleja que esto, pero así la sintetizo.

Anónimo dijo...

Lo extraño es que no pidan la misma celeridad y afan de investigar, cuando se trata de los tirapiedra, de los estudiantes que solo aprenden a hacer papas explosivas, graffitis, disturbios violentos. Estoy de acuerdo con lo que escribió, pero hay que exigir las dos cosas. Ese doble rasero es el que hace que hace que tanto colombiano no vea la universidad pública como un "espacio de pensamiento crítico" sino como un proyecto de zona de distensión.

Daniel dijo...

Anónimo, bievenidas posiciones como las tuyas siempre y cuando no pases a agravios, insultos, amenazas o similares.