martes, 25 de enero de 2011

Vaya qué dictadura!


Chávez aprueba la condonación de deudas bancarias de campesinos y pescadores
Portafolio- Mar 25 Ene 2011

El presidente de Venezuela, firmó una ley que condona las deudas contraídas para producir alimentos por campesinos y pescadores que resultaron afectados por las lluvias. "La ley se aplicará mediante normas (aún no redactadas) que regularán la reestructuración y condonación total y parcial de las deudas", dice el texto que firmó en el marco de poderes legislativos especiales que recientemente le concedió el Parlamento unicameral.

Cada afectado deberá argumentar individualmente su caso, aclaró el gobernante en una alocución transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, desde una finca en el estado Portuguesa (noroeste) recientemente expropiada por su Gobierno.

El gobernante pronosticó que sus opositores protestarán contra la norma porque "así quisieran, no pueden apoyar esta ley, porque representan a la oligarquía, a la banca privada". "Si yo no hago esta ley, (los banqueros) le quitan el tractorcito, la casita, meten hasta preso" a quien no pague los créditos, pero aquel banco que en la práctica desobedezca la ley "será sancionado con todo el peso de la ley", advirtió.

"¿Esto es dictadura? ¡Vaya qué dictadura!", sostuvo y exhortó: "Los que quieran patria, vengan con Chávez". El presidente firmó la disposición en el marco de los poderes especiales que le fueron concedidos en diciembre hasta mediados de 2012 en forma de Ley Habilitante para dar respuesta a la emergencia y que ha sido rechazada por la oposición ya que fue aprobada por un Parlamento al que le quedaban menos de tres semanas de funciones.

Llamó "a todos los venezolanos", independientemente que apoyen o se opongan a su gestión, a convertir a Venezuela "en una potencia agroalimentaria".  Chávez destacó que en la actualidad el país está "muy lejos" de lo que necesita, con una producción agropecuaria de 85.000 toneladas de diversos productos, y que "la meta" es llegar el próximo año a 120.000 toneladas.

La producción agrícola del país, insistió, está "en pleno repunte, a pesar de la crisis mundial" y de la serie de "dificultades eléctricas, de los sabotajes, del diluvio y antes de la sequía" que se han registrado en Venezuela en los últimos meses.

5 comentarios:

Iraida dijo...

Leyes muy necesarias para los campesinos endeudados de cualquier país, pero además también porque Venezuela, a pesar de tanta tierra agricola es importadora de alimentos y, en estos momentos los precios de los alimentos están muy elevados, contribuyendo aun más a la inflación existente, por la especulación financiera en las bolsas con las compras de alimentos a futuro. No menos importante es la soberanía alimentaria dado el hecho de que se lleva a cabo un proceso de transformaciones que pudiera enfrentarlo a una confrontación con el exterior.

Daniel dijo...

Es cierto lo que dices Iraida sobre las posibles confrontaciones que le puede traer a Venezuela las transformaciones en materia de soberanía alimentaria.

Es otro ejemplo del cinismo gringo, hace algunos años el mismo George Bush hablaba del peligro que representaría para Estados Unidos la posibilidad de no poder autoabastecer la dieta de su pueblo; decía que esto lo haría proclive a presiones de otros países.

Ahora que algún país intente llegar a mantener cierta soberanía alimentaria, quien sabe que le espera.

Graciela Tucumana (si pasas por acá) supe de las acciones conjuntas que llevaron a cabo el 17 de enero algunas poblaciones argentinas contra proyectos mineros, incluyendo Catamarca que me la habías mencionado, también se sumó una localidad tucumana que me imagino que conoces, Amaicha del Valle.

MAURICIO FRANCO dijo...

Repito contigo,Daniel,"vaya dictadura!"Viva pues la dictadura del humanismo!Te agradezco nuevamente tu acompañamiento en mi cumpleaños y en adelante y en honor a kobain para mi eres pisciano del 20,ja,ja!Un abrazo.

Daniel dijo...

Favor que me haces Mauricio jeje.

Daniel dijo...

Una mirada interesante sobre Túnez:

Washington ante la cólera del pueblo tunecino
http://www.voltairenet.org/article168231.html