sábado, 29 de enero de 2011

Se entregaron los premios a la Compañía más irresponsable de 2010

 


“Me acosa el carapálida con la guerra sutil
hasta que digo basta y carga sobre mí.
Me acosa con su monstruo de radiactividad,
su porvenir de arena, su muerte colosal”
Me acosa el carapálida. SRD


Más de  53 mil personas participaron en la elección de los premios Ojo Público a la Compañía más irresponsable de 2010, entregados este 28 de enero en Davos (Suiza), sede además por estos días de la reunión del Foro Económico Mundial.

Con 17385 votos Neste Oil, empresa que en pocos años se podría convertir en la principal productora de aceite de palma en el mundo y cuyo principal accionista es el gobierno finlandés,  se llevó el primer puesto.

La etiqueta con la cual se muestra al público la hoy galardonada "Neste diesel verde", contradice lo que ésta practica. Se sabe que una de los principales proveedores de Neste (IOI) acaba de perder un caso judicial en Malasia por sobornar a las autoridades locales para lograr confiscaciones  de tierras. Pero acá no terminan las quejas, quizás más preocupante es que el carbono emitido por el  combustible Neste Oil es bastante devastador, peor incluso, que el del diesel ordinario

Para 2012 Neste Oil planea convertirse en el productor del 5% del aceite de palma del mundo, para lo cual está construyendo refinerías adicionales en Rotterdam y Singapur, y planea extender su dominio a plantaciones en Indonesia y Malasia, todo esto a costa de  actividades como la tala y quema ilegal de bosques y la destrucción de los hábitats de los orangutanes.

Resultará sorprendente para muchos que British Petroleum Company BP, no se hubiera llevado el primer puesto, con 13 mil votos la inglesa fue la dueña del segundo lugar. Como se sabe el 20 de abril de 2010 un equipo de perforación de la empresa, provocó una explosión en aguas profundas del  golfo de México; 87 días después la fuga provocada ésta fue cerrada, luego de que más de 211 millones de galones (800 millones de litros) de petróleo se dispersaran en el mar.

No contentos con el desastre generado, la BP ha anunciado inversiones cercanas a los 1.6 billones de dólares en minería de arenas bituminosas, no obstante los inconvenientes medioambientales que esta práctica acarrea, que incluyen entre otras, la eliminación de la vegetación de los sitios donde se lleva a cabo. La petrolera además, tiene participación en las arenas de alquitrán de minería en Alberta (Canadá), se sabe que en las comunidades cercanas a este proyecto, las tasas de cáncer se han disparado en los últimos años debido a la contaminación con petróleo de los ríos cercanos.

En orden de votación el tercer lugar es para la Phillip Morris, quien gracias a una demanda contra Uruguay ante un órgano de arbitraje del Banco Mundial, logró que el país suramericano diera marcha a atrás a una medida que obligaba a las empresas tabacaleras a poner en los empaques de cigarrillos una advertencia sobre los efectos de su consumo que cubriera el 80 % de las cajetillas. En efecto, la demanda logró que el aviso se redujera a ocupar el 65% en los empaques.

Aunque la reducción parece mínima, este caso muestra cómo el poderío de las tabacaleras se ha impuesto, incluso llegando a pasar por encima de los intentos de muchos países que buscan controlar un problema de salud pública. Como dato adicional cabe mencionar que los ingresos corporativos de la multinacional equivalen al doble del producto interno bruto de Uruguay.

Anglo Gold Ashanti AGA dueña del cuarto lugar, recibió una mención especial por parte de los organizadores de los premios, y esto debido a los reclamos por su funcionamiento en Ghana, donde a diario para extraer 30 kg de oro, 6000 toneladas de roca es molida y mezclada con cianuro, los residuos mineros que deja esta práctica, contamina ríos -que envenenan poblaciones enteras- y el suelo dejándolo inservible para el cultivo

En 2004, cuando nace la Aglo Gold Ashanti, se comprometió a solucionar los problemas medio ambientales y de violación a los derechos humanos presentes en las minas de Ghana sobre las que tomó control. Sin embargo la situación empeoró, a tal punto que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Ghana, emitió la peor calificación posible en términos de las normas ambientales y sociales. No menos preocupantes son las denuncias según las cuales, perros de ataque han matado a personas sospechosas de practicar minería artesanal en propiedades de la AGA, también se han documentado casos de tortura y disparos mortales.

El quinto lugar (tal vez mereciendo mejor suerte) se lo llevó la taiwanesa Foxconn, fabricante de artículos electrónicos para Apple, Dell, HP, Nintendo, Nokia, Sony Ericsson, Motorola, entre otras. Durante 2010, 18 trabajadores de su central en China -inmigrantes todos, con edades que oscilan entre los 17 y los 25 años- se suicidaron, al parecer por las condiciones de trabajo allí.

Luego de estos sucesos y debido a las protestas públicas generadas, Foxconn elevó el sueldo básico de sus trabajadores de línea de montaje a 1200 yuanes (equivalentes a 137 euros), apenas  100 yuanes más que el mínimo establecido en la región; además de esto, la empresa anunció un límite de tiempo extra al mes para sus trabajadores de 80 horas, más del doble del máximo legal equivalente a  36 horas.

Al igual que muchas de sus competidoras, Foxconn ha decidido trasladar su producción a China debido a los bajos costos de producción en este país. Los trabajadores de la taiwanesa están sometidos a un régimen disciplinario que incluye severas sanciones por el incumplimiento de las cuotas de producción, los errores de montaje, o incluso si tardan demasiado tiempo en el baño. Así pues las cargas excesivas de trabajo, la paga mínima y el sistema disciplinario en sus centrales, le han permitido a Foxconn una producción rápida y barata a costa de la sobreexplotación del trabajador; con lo cual ha llegado a posicionarse como uno de los principales proveedores de insumos electrónicos  de compañías mundialmente famosas. 

El sexto lugar se lo lleva la suiza Axpo, que durante años ocultó la compra de uranio a la planta de reprocesamiento de Mayak (Rusia), uno de los lugares más contaminados por radiactividad en el mundo, sólo superado por Chernobil.  Allí los residuos radioactivos se vierten en los ríos cercanos o son almacenados a cielo abierto. Las tazas de cáncer y abortos involuntarios en la población están por encima de la media mundial, y además muchos niños nacen con graves discapacidades y defectos genéticos. No obstante todo esto, Axpo no tiene problemas en afirmar que produce "energía limpia nuclear”.

Las presencia de las nominadas en Colombia.


Aunque no fue esto lo que las hizo merecedoras de la nominación cabe hacer una breve reseña del accionar de dos de estas en territorio colombiano.

A principios del mes de enero se conoció que un grupo de 73 campesinos denuncio a la British Petroleum ante el alto tribunal de Londres por negligencia, acusándola de no cumplir con las normas de manejo ambiental establecidas. Basados en una investigación científica los campesinos afirman que BP Exploration Company (Colombia) Ltd -junto con la Compañía Petrolera Nacional de Colombia y cuatro empresas extranjera más- causó durante la construcción de las 450 millas (720 km) del oleoducto Ocensa, la erosión y el daño de los suelos y las aguas subterráneas, provocando que los cultivos fracasaran, que el ganado pereciera, y contaminando los suministros de agua y las tomas de agua para los estanques de peces.

Además de esto se han conocido denuncias según las cuales el área donde se colocó la tubería - desde los yacimientos de Cusiana-Cupiagua en la región de Casanare hasta el puerto de Coveñas - se ha visto afectada por la actividad paramilitar. Incluso Marta Hinestroza abogada de los campesinos, tuvo que salir asilada cuando en 2002 descubrió que su nombre figuraba en una lista de amenazados por paramilitares.

Otra de las nominadas que hace presencia en Colombia, es la surafricana Anglo Gold Ashanti, cuyo proyecto más conocido en el país es el de La Colosa en el departamento de Tolima, la mina que se encuentra en etapa de exploración está ubicada en una zona de reserva legalmente protegida. Se calcula que allí hay cerca de 12 millones de onzas de oro, y que para su operación anual se consumirían cerca de 9 millones de metros cúbicos de agua  al año y se afectarán a su vez 161 nacimientos del líquido, que se verán contaminados con los cerca de 4 millones de kilos de cianuro que se utilizarían anualmente. Incluso la misma Procuraduría le ha expuesto al Ministerio de medio ambiente las consecuencias que traería la explotación minera en la Colosa, entre las cuales se encuentran la contaminación del aire por emisiones de fuentes fijas y móviles de dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y óxido de azufre, y la pérdida de biodiversidad principalmente avifauna, anfibios y macroinvertebrados.

Se observa con estos casos, la naturaleza de estas empresas principales beneficiadas del imperante libre comercio, y que según la ideología oficial será el motor de desarrollo de tantos países, históricamente saqueados por el “altruismo” del capital trasnacional.

3 comentarios:

la Tucu dijo...

Daniel que bueno tener el ranking, estabas re atento!!!! Yo como dije hubiera votado a BP pero me parece que lo de las mineras nos tiene que convocar junto con los chilenos a una acción conjunta, el sistema a ciela abierto que se está usando es terrible, no puede ser que para obtener un poco de oro se use la cantidad de agua que se usa!! hay muchos mails del tema de agua, pero como me acaba de llegar uno mostrando el problema que es y va a terminar siendo, creo que la unión de ambas cosas nos "obliga" a crear conciencia.
De tu ranking saco otra reflexión: el mundo estará dominado por la tecnología, que horror que una empresa fabricannte de insumos, cuando sus ganancias no pueden ser todo lo grandes que quisiera por sobreexplotación, se traslade a otro país!!! claro así solo quedarán creciendo los países con legislaciones que excluyan los derechos laborales...
Dani , en campaña con las mineras!!!

Daniel dijo...

Graciela.

Leyendo un poco sobre Foxconn cambió un tanto mi opinión sobre cual se merecía el premio.

Por otra parte, en el mes de marzo en Medellín se realizará un Foro sobre un proyecto minero ubicado en un páramo colombiano, el proyecto se llama Angostura y es propiedad de la canadiense Greystar.

Esperamos poder transmitir (aunque sea el audio) por internet, te estaré avisando.

la Tucu dijo...

Dani: otro artículo más de la minería en Catamarca, como resume la mayor parte de los daños de la actividad te lo dejo para comentar:

http://www.elesquiu.com/notas/2011/2/2/testimonios-189024.asp