jueves, 3 de febrero de 2011

Foxconn o ¿quién paga la tecnología que consumimos?


No había terminado el primer mes de 2011, cuando se conoció un nuevo caso  de suicidio de un trabajador de Foxconn Electronics; se trata de   Wang Ling, quien se arrojó  del décimo piso de un edificio en Shenzhen al sur de China. Días antes y luego de una discusión con uno de sus superiores, Wang -emigrante de la provincia de Hunan- había sido internada en un hospital psiquiátrico donde -según su hermano- se le diagnosticó un ataque de esquizofrenia.

 El hecho se suma a los cerca de 18 casos similares a los que se enfrentó la empresa durante 2010, cuyos abusos a los trabajadores de sus plantas en China se descubrieron cuándo el periódico Southern Weekly, infiltró como trabajador  a Liu Zhi Yi en una central de la compañía para investigar las causas de los suicidios.


Liu periodista del semanario chino, aprovechaba el tiempo de almuerzo para conversar con otros trabajadores, uno de ellos le contaba que le gustaba arrojar cosas al suelo, puesto que agacharse a recogerlas le daba tiempo para descansar luego de estar durante horas trabajando de pie. También se supo, que los empleados firman  un “acuerdo voluntario” en el cual renuncian al límite legal de 36 horas extras de trabajo al mes; recientemente -y movidos por las protestas que generaron los suicidios al interior de sus instalaciones en China-  la empresa rebajó a 80 el máximo de horas extras que pueden trabajar sus empleados. Además de esto, subió los sueldos en la línea de montaje a 1200 yuanes, cuando se sabe que -dependiendo del costo de vida en diferentes regiones- un salario básico tendría que estar entre 1684 y 2293 yuanes.


El periodista, quien trabajó 28 días en una de las instalaciones de Shenzhen ensamblando  productos Apple, concluye que los suicidios son una consecuencia directa de los altos niveles de estrés y exigencia que soportan los trabajadores, lo cual se suma a los rumores que indican que además estarían recibiendo maltratos físicos.


Sin embargo, los directivos de la empresa niegan que los sucesos estén relacionados, a tal punto que una de las medidas tomadas para detener la ola de suicidios, fue contratar monjes para que llevaran a cabo ritos religiosos con el fin de  eliminar el mal feng shui que supuestamente afectaba  sus fábricas. Incluso, en junio de 2010 la agencia de prensa oficial del gobierno chino Xinhua, informó que la compañía en cuestión había decidido no seguir pagando indemnizaciones a las familias de quienes se suicidaban en sus instalaciones, puesto que sus directivas tenían pruebas de que quienes lo hacían actuaban motivados por tal compensación; sin embargo casos de suicidios posteriores a  la medida, tomada "para evitar que empleados se quiten la vida con el fin de obtener una gran suma de dinero para sus familias",  demuestran la falsedad de tal supuesto.

En tónica similar, Terry Gou -presidente de Foxconn y considerado el tercer hombre más rico de Taiwán– afirmaba en una rueda de prensa convocada luego del suicidio de un joven de 19 años  en mayo del año pasado, que estos hechos obedecían a problemas personales de las víctimas como asuntos sentimentales o deudas por juego. Al mismo tiempo manifestantes denunciaban las condiciones laborales al interior de las fábricas, en las cuales los empleados se hallaban obligados a trabajar hasta 16 horas diarias 6 días a la semana para alcanzar un salario de subsistencia.


Según los informes del taiwanés Foxconn Technology Group propietario de la filial en China, la empresa -que tiene unos 800 mil trabajadores y 20 plantas en este país-  contrató entre 2008 y 2009 a 10.000 empleados nuevos, ampliando su plantilla un 9,7% mientras que sus costes de producción disminuyeron en un 28% (187 millones de dólares menos). Tales contrataciones mantienen cierta lógica, por lo general los trabajadores que ingresan son jóvenes menores de 25 años migrantes de otras regiones de China; proceder similar al de Honda y Toyota, que han trasladado gran parte de su producción a sectores rurales del país asiático.


Gracias a los bajos costes de funcionamiento, Foxconn -que según la agencia EFE produce el 4% del total de las exportaciones chinas- se ha convertido en proveedor de artículos electrónicos de multinacionales  reconocidas -y que a pesar de sus tan publicitados planes de Responsabilidad Social poco parece importarles la situación- tales como Sony Ericsson, Hewlett-Packard, Nintendo,  Apple, Dell, Nokia y Motorola; todo esto posibilitado por la sobreexplotación a la que son sometidos los trabajadores de la compañía.


A finales de 2010, se supo que la empresa –además nominada por los Premios Ojo Público entregados éste 28 de enero en Davos, Suiza, y que premian a  las compañías más irresponsable del año - empezará a producir exclusivamente el iPad 2 para la estadounidense Apple, sospecho quiénes pagarán el precio de éste nuevo adelanto.


Imagen tomada en una de las instalaciones de Foxconn en China




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué terrible, no Dani???. Impresionante. Acá en derecho tenemos una figura en protección al trabajador, es relativamente nueva (legalmente hablando), es denominado ¨MOVING¨. Se trata de esos casos en los cuales los trabajadores sufren presiones tales que les producen enfermedades físicas o psíquicas..., el problema en estos supuestos de moving es que son dificiles para probar ante el juez. Es decir; probar que la causa tuvo origen en un determinado trato con el jefe.

Daniel dijo...

Sam; con lo que dices me recuerdas algunas muertes que también se han conocido de trabajadores de Foxconn que no obedecen a sucidios, pero sus familiares han denunciado problemas graves de fatiga que podrían haber generado sus muertes.

No los quise mencionar en el artículo por que son casos dudosos.

En fin, lo que quiero resaltar es cómo a esas trasnacionales a las que Foxconn les produce, sólo les importa la producción rápida y barata a costa de lo que sea, así sean vidas.


Saludos y que bueno que de nuevo estés por acá.

MAURICIO FRANCO dijo...

Abominable,cruel!Cuántas muertes construyen nuestra comodidad?incontables!No puedo menos que recordar lo que dijo Thomas Hobbes:"El hombre es un lobo para el hombre",y que me disculpen los lobos,chivos expiatorios de tanta tan humana cosa.Un abrazo,Daniel.

la Tucu dijo...

Daniel, ya en el informe anterior olía muy mal Foxconn, como médica laboral, te diría que es complejo el tema del suicidio, las condiciones de trabajo son terribles, pero el atribuir directamente a eso los suicidios es complicado, porque juega la estructura de personalidad del trabajador, y la tolerancia a las frustraciones, y eso los psicólogos lo saaben más que nadie.
Pero nadie tendría que sufrir condiciones de trabajo denigrantes, para producir barato. El señor mercado como siempre condicionando el vivir de la gente. Acá en Argentina algunos de los grandes productores de soja fueron descubiertos usando mano de obra esclava, siiiiiiiiii como lees, gente del interior que tenían encerrada en condiciones infrahumanas. Los señores que boicotearon a Cristina en su primer año de gobierno, los que ganan fortuna, tanto como la multinacional de tu informe,
excelente el informe !!GRaciela

Daniel dijo...

Es muy cierta (y necesaria) la observación que hace Graciela, decir que los seres humanos actúan motivados por razones unívocas es imposible, aunque si podríamos hablar de cosas que juntas facilitan ciertas acciones.

Oye lo de la mano de obra esclava descubierta en Argentina, jmm ya del capital pocas cosas me sorprenden.


Por otra parte "Cuántas muertes construyen nuestra comodidad?"

Eso me recordó esto

Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
la caravana en harapos de todos los pobres.
Desde un mantel importado y un vino añejado
se lucha muy bien.
Desde una mesa gigante y un auto elegante
se sufre también.
En un amable festín se suele ver "combatir".

la Tucu dijo...

Dani: la mención la hago porque particularmente en la carrera de medicina del trabajo, estudiamos el caso de Japón, y no se si con la filosofía oriental en común no será homologable a China. Te cuento porque es muy interesante, no recuerdo el nombre del libro en el que se expresaba que para la cultura japonesa el perfeccionismo es eje; y rige la llamada "ley del primer trabajo", es muy curioso, pero para ellos el cambio de trabajo por cualquier razón inclusive para mejora de condiciones laborales, no es bien visto; es un tema cultural, entonces todos los esfuerzos van a la mejor capacitación desde la primaria, para con las mejores calificaciones obtener el mejor primer trabajo que puedas tener; porque ese será el definitivo. Es más cuando se pierde el trabajo en Japón es tan terrible, que hay muchos suicidios por esa causa, es una "intolerancia cultural al fracaso", se entiende? El libro lo describía extensamente y por ser tan ajeno a nuestra cultura llamaba la atención, hace poco por comentario de otro libro sobre educación en oriente, llegué a saber que se ha hecho hasta en India tan una ley cultural si vale así llamarla, que hasta se hace selección para los jardines de infante, y a los niños los padres los preparan para entrar a Jardin!!!!

Que te quiero decir con ésto, que el tema es complejo, que en los suicidios no me permitiría una atribución directa porque juega mucho lo cultural, pero que evidentemente las multinacionales se aprovechan de esa condición cultural, ese perfeccionismo, atropellando a las personas, porque saben que no sucederá como en otras partes del planeta que harán valer sus derechos. Pensá lo que se expone en una planta en Argentina, con sindicalismo fuerte, no ha lugar!!! Y no es casual que el polo tecnológico del mundo es el sudeste asiático o Asia en general.

Te la hice larga porque es un tema muy interesante y la diversidad del mundo nos obliga a conocer antes de hacer alguna valoración. Graciela

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Graciela!!!, estudié mucho el Suicidio (a modo de interés personal y a través del budismo, siempre fue algo que me resultaba incomprensible, para derecho penal también tuve una buena dosis de lectura y análisis de casos prácticos), y efectivamente hay todo un mundo dentro de las personas... sin embargo, tal como expliqué en mi anterior comentario, desde la sociedad (en cuanto a lo legal) se intenta cubrir ciertas injusticias, y que existan varios suicidios en un lugar de trabajo, parecería aparecer un patrón común... esos patrones son los que los jueces buscarían analizar... es muy interesante para investigar y estudiarlo profundamente, no?

qué buen aporte Graciela!!!! lo del libro, yo recuerdo haber leído sobre el ¨Karoshi¨ (el síndrome que puede llevar a la muerte por exceso de trabajo), un trabajo estupendo estudiando esto que viene pasando cada vez con más frecuencia, en los países que tienen alta competitividad (en cuanto al nivel del adversario)... se los recomiendo enormemente, es un trabajo serio y que puede aportar mucho a esta charla. Claro que en el suicidio hay muchas otras cosas, pero según entiendo hay siempre un detonante que lleva a accionar a la persona.

Daniel dijo...

Nunca pensé que esta entrada se fuera a convertir una discusión sobre el suicidio jeje.

En fin, creo que ese patrón común del que habla Samanta se podría comprobar con el hecho de que además de los suicidios de los trabajadores de la empresa en cuestión, algunos medios han hablado de que existen por lo menos otros 30 casos de intentos que no terminaron en muertes.

Es cierto, como dije antes (y como bien nos recuerda Graciela) que cuando se trata de humanos no se debe hablar de causas unívicas, pero creo que ese patrón de conducta dice algo.