martes, 22 de febrero de 2011

Se sigue cerrando el cerco

Paramilitar revela apoyo de autodefensas a campaña presidencial de Álvaro Uribe en 2002




Con esta noticia abrió emisión éste domingo 20 de febrero Noticias Uno, noticiero  que se transmite los fines de semana en Colombia. Para los amigos que entran al blog desde otras partes y que no conozcan muchas de las personas de las que habla el paramilitar entrevistado, les cuento.

Carlos Castaño asesinado en 2004, fue el comandante máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia, proyecto que quiso reunir a todos los grupos paramilitares existentes en Colombia; uno de los crímenes más atroces en los que Castaño participo, fue la masacre en Mapiripán, a la cual hace unos meses referencié en una entrada del blog.

También habla el paramilitar entrevistado por Noticias Uno de alias “adolfo paz” o “don berna”, quien fue jefe del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia, el bloque que comandaba actuaba en Medellín, y es el culpable de una ola de violencia que aún pagamos. También es culpable del asesinato de líderes sociales, estudiantiles y defensores de derechos humanos  en la misma ciudad. En mayo de 2008 fue extraditado a Estados Unidos por orden directa de  Álvaro Uribe. El movimiento de víctimas ha denunciado que con su extradición las posibilidades de que se aclararan muchos de sus crímenes se desvanecieron.

Se le cierra cada vez más el cerco ex presidente Uribe.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Para quiénes quieran conocer sobre la masacre en Mapiripán, les dejo el link de algo que publiqué en octubre, titulado masacre en Mapiripán y cinismo del criminal. Se muestra qué era lo que afirmaba carlos castaño sobre esta masacre, y el testimonio de la hija de uno de los que allí murieron. Les juro que vale la pena que lo lean.

http://pupilainsomneparpadoabierto.blogspot.com/2010/10/masacre-en-mapiripan-y-cinismo-del.html

Daniel dijo...

Acá un fragmento del testimonio de la hija de la víctima de que hablo:

Al amanecer del domingo cuando ya toda esa gente se había ido, algunas personas del pueblo fueron a ver si podían sacar los cuerpos del río. Los jalaban con palos, tratando de alcanzarlos..., pero no podían. Mi papá estaba entre ellos. Pero aquella gente volvió, preguntando a los que allí se encontraban, si querían que les pasara lo mismo. Entonces le rajaron el estómago, así ya muerto, y le metieron piedras, lo levantaron como un potrillo y lo volvieron a tirar bien entrado al río, dizque porque “...a éste no queremos siquiera que lo entierren... ” No sé por qué se ensañaron tanto con él.

Que yo sepa a mi viejo fue al único que le robaron, que yo sepa las propiedades de mi papá fueron las únicas que prácticamente destruyeron, que yo sepa todo el odio recayó sobre mi papá. Él fue la primera persona que cogieron cuando llegaron al pueblo, preguntando por “Catumare”, porque ni siquiera el nombre se lo sabían.

Todo esto, porque era dirigente de la Unión Patriótica. Y yo nada de esto sabía. Sigo recordando como si fuera ayer, cuando un día, siendo niña me dijo que el día que cumpliera 15 años me iba a comprar una casa grande, para que cuando me casara o me fuera a vivir con un hombre, yo me diera el gusto de echarlo a la mierda.