viernes, 8 de octubre de 2010

"Llegará su fantasma bien retratado en las balas"

José Antonio Echavarría: La era está pariendo un corazón. Técnica mixta (2010)

 


Tonada del albedrío

Dijo Guevara el hermoso,
viendo al África llorar:
en el imperio mañoso
nunca se debe confiar.

Y dijo el Che legendario,
como sembrando una flor:
al buen revolucionario
sólo lo mueve el amor.

Dijo Guevara el humano
que ningún intelectual
debe ser asalariado
del pensamiento oficial.

Debe dar tristeza y frío
ser un hombre artificial,
cabeza sin albedrío,
corazón condicional.

Mínimamente soy mío,
ay, pedacito mortal.
(2007)

13 comentarios:

Julieta Gitana dijo...

Hola, Daniel, queria decirte que me gusto tu casa y que la pintura que has puesto del Che me ha encantado.
Otro comentario (este sin mucho sentido...): Shakira me gustaba al principio, antes de pintarse el pelo de amarillo.
Besos, hermano!
Julieta

Daniel dijo...

jejejejeje Julieta si viene de vos tiene todo sentido

Para quien no entienda lo de Shakira, Julieta se refiere a un comentario que dejé "por ahí", en el que dije que lo único criticable del último album de Merecedes Sosa llamado Cantora, fue haber cantado "La Maza" con Shakira.

Saludos hasta Brasil....

Iraida dijo...

Muy lindo. Sabes de quien es el cuadro, Daniel?

Gitana, pero que importa que sea rubia o trigueña?. Quiere decir que de cualquier color que tenga el pelo te gusta su estilo como cantante?

Julieta Gitana dijo...

Uy uy, quise hacer una broma y me entendieron mal! Me explico:
Daniel, habia leido tu comentario sobre la cancion con Mercedes, pero de hecho la habia escuchado y me gusto!
Lo que digo de Shakira es lo siguiente: me encanta su voz, me parece impresionante los registros que tiene. Y en un primer momento, cuando era una adolescente, cantaba canciones romanticas y hasta algunas medio de protesta, y hasta ahi a mi me gustaba. Despues vino una segunda etapa, donde se tinio de rubia, se metio en un gimnasio y se super produjo fisicamente, y empezo a vender una imagen de diosa sexy qe me molesta. Basicamente me molesta que las cantantes mujeres tengan que "vender" su imagen para ser famosas. Obvio que eso no es culpa de ella, pero ella colabora con eso. Y ademas me parece que su calidad musical, que empezaba mas acustica, mas con un estilo publico, se volvio un pop cualquiera, cantando en ingles, etc. Bueno, esa es mi opinion.
Y hablando de musica colombiana, me recomiendas algo que deba escuchar, Daniel? No conozco nada..
ah! y del ultimo disco de Shakira, me gusta la musica "Gypsy" :-)
Besos!

Julieta Gitana dijo...

perdon, mas arriba quise decir estilo propio. estoy dormida todavia :P
Besos a los dos!

Mónica dijo...

Con permiso de Daniel...

Julieta, te recomiendo a Andrés Cepeda, es un cantante colombiano que aún, creo, no se deja llevar por el mundito de estrellas pop,bueno, eso opino yo.

A mi me gusta mucho...

En el conversatorio que dió Silvio en Medelliín con el maestro Rodolfo Mederos hubo una apertura muy bella de musica iberoamericana, Andrés Cepeda cantó " Canción con todos" acompañado del maestro Mederos y fue lindo, aunque lo noté algo nervioso.

Que piensas Dany...

Bueno aqui te pongo el enlace de Andrés Cepeda para que me cuentes que te pareció:

http://www.youtube.com/watch?v=TlHVBpXX_X4

Iradia, yo supongo que lo conoces... Te gusta?

Les mando un abrazo a todos, los quiero mucho !

Chaoooooo

P.D. Hoy salgo de vaciones, espero conectarme desde allá para no extrañarlos tanto... Besos

Daniel dijo...

Iraida, el cuadro es de José Antonio Echavarría, el título es "La era está pariendo un corazón".

Mónica, confieso que no le presté mucha atención a la inauguración del Congreso de Cultura, o mejor, a lo que hubo antes del conversatorio con Silvio, los nervios de saber que estaba a minutos de tener a mi Maestro a metros de mi no me lo premitieron, por esto ni noté si Andrés Cepeda estaba nervioso o no.

Ahora a este cantante no le he prestado mayor atención, aunque ya que viene de vos la invitación a oírlo le voy dar la oportunidad.

De música colombiana a Julieta la invitaría a oír Ana y jaime, aunque cantan música de toda América.

Acá una prueba

http://www.youtube.com/watch?v=-gc-19xAfag

Arlen dijo...

Hola Daniel, cuanto gusto venir a tu blog....es de verdad un honor.
He visto tus comentarios todo este tiempo y he compartido con vos en algunos momentos inolvidablemente, vos recordás??? ya hace algún tiempito.
Hoy tuve deseos de entrar un poco por estos lados y tremenda caricia la que encontré, ese cuadro tan bello y lleno de tiempo y futuro....te felicito por la escogencia.
No puedo evitar comentar sobre la platica que hubo por aquí con relación a Shakira, cada vez me sorprenden más los comentarios de Julieta Gitana a quien nunca (creo) le he hablado directamente. Pero dejame decirte que es tremenda la muchacha, estoy totalmente deacuerdo con su percepción sobre esta niña Shakira, a mí también me gustaba cuando cantaba "pies descalzos" lástima que el sistema la absorvió......
Un gran abrazo pues Daniel y desde ahora cuentame entre las seguidoras de tu blog....

Lorena dijo...

Qué hermoso y sublime este cuadro Daniel!!!
Yo me quedé el fin de semana pensando en el tema de Shakira, cuando de pronto escucho su nueva canción, "Loca", y digo, de verdad que se ha vuelto loca, lo que inició de una manera auténtica ha rayado en incluirse de tal manera en la sociedad de consumo que es capaz de cantar lo que sea y como sea, ahora rubia, ahora anglo, en fin, distorsionando totalmente a mi manera de ver lo que es una ciudadana del mundo...
Para mí, si quieren conocer música colombiana, hay que escuchar de todo menos a ella, en eso Juanes por lo menos se ha mantenido de alguna manera, con Yerbatero mostró su ser paisa, aunque tú sabrás mejor de esto que yo Daniel...
Y para recomendar, me sumo a Ana y Jaime, qué genial música, qué contenido...tambien y en otra dimensión Andrés Cepeda, y bueno, yo recomendaría a Totó la Momposina y buena parte de la obra de Carlos Vives, sólo como abrebocas...
Tambien les recomiendo a Niyireth Alarcón, que canta como los ángeles...
Un abrazo

Daniel dijo...

Con Arlen este blog se sigue tiñendo de mi color favoriro. Claro que recuerdo lo que hemos hablado, todavía recuerdo tu regaño por lo que alguna vez dije de Colombia jeje.

Sobre la conversación musical que se ha presentado, yo confieso que desde que escucho Silvio, muy pocos artistas diferentes me convencen. Fue una tara que me dejó un gigante.

Lorena, a Niyireth Alarcón no la conozco, pero de inmediato haré algo al respecto. ¿No vas a recomendar a Diomedez? jejeje.

Julieta Gitana dijo...

Somos varios por aqui, Daniel! Salud a todos! Arlen, que bueno que coincidamos. Ya anote todas las recomendaciones de musica (gracias Lorena y Monica!). Me pongo a buscarlos y cuando los escuche les cuento. Hay alguien por aqui que sea de Bogota? Estare en esa ciudad 3 dias en diciembre, y me gustaria aprovecharlos lo mejor posible, no hacer el tipo circuito turistico y poder respirar un poco de la verdadera cultura de la ciudad. Lastima que no voy a Medellin, Dani, sino seguramente nos conociamos. :)

Lorena dijo...

jejeje tan chistoso Daniel...Pues quien quiera saber de la idiosincrasia costeña, que se lo conozca de principio a fin...
Por favor, otra recomendación que no se como olvidar: Andrea Echeverry y su grupo Aterciopelados...

Daniel dijo...

Creo Lorena que un porcentaje importante de la música popular colombiana está plagada de esa ideologia conservadora, machista y en ocasiones hasta traqueta; que es importante analizar.

Pero no es solo la idiosincracia costeña, la paisa si que lo es. Lo importante es develar todo esto, y valoro la actitud autocrítica de quien lo hace (vos por ejemplo y en tu blog sí que lo has hecho).

Bueno por otro lado me uno a tu recomendación de Atercipelados, la voz de Andrea, increible!!!!

Saludos...