lunes, 4 de octubre de 2010

Y espero que mi sueño no sea mi futuro (sobre la situación en la Universidad de Antioquia)

“En mi sábana blanca vertieron hollín
han echado basura en mi verde jardín
si capturo al culpable de tanto desastre lo va a lamentar”
SRD

Tal vez ya sea  definitivo -aunque espero que no- que serán  las directivas actuales de este Claustro las que pasen a la historia como las culpables de tal golpe. Directivas cabe recordar, encabezadas por el que hoy tilda a los estudiantes de delincuentes, olvidando claro está los señalamientos que contra él y su partido ha habido por sus cercanías con los próceres que refundaron la patria con el empeño de sus machetes y sus motosierras.

Genial  ideota, que surgió de aquel otro elegido por unos pocos y que afirma que la Universidad es democrática, cuando para colmo llama al diálogo mientras incumple los llamamientos que le hacen los estudiantes a sus asambleas. ¡Claro!! ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie? Si ya está establecido que los universitarios no nos sabemos cuidar de nosotros mismos ¿quienes más serán los indicados para hacerlo que el escuadrón aquel que mató a Nicolás Neira y que disparó ese miércoles fatal contra un estudiante del alma Mater por cometer el acto ya subversivo de fotografiar lo que consideraba arbitrario?

Brillante ocurrencia también la de aquel señor que habla de diálogo mientras afirma -reconociendo que no tiene pruebas- que los que no están de acuerdo con “la mayoría” están financiados por bandas criminales. Nueva táctica la del ingenio del odio, ya no somos guerrilleros sino paramilitares. Absurdo pero efectista  eso de decir que el movimiento estudiantil ahora es parte de los que nos  han matado tantos. Ahora sí que entiendo el concepto aquel que tanto cacareaba el  magnánimo profesor de Georgetown, ¡¡¡¡que “democracia plena” en la que vivimos!!!!!

Bonita será tal vez la Universidad en la que viviremos, una oda a el fin de la historia, de estudiantes robots alegres, y autómatas eficientes, de graduandos con bolsillos tal vez llenos y cabezas seguramente vacías. De aquel hombre modelo   “produzca produzca no piense”, de vinimos fue a estudiar, pensar en los demás esta out,  de fábricas de buenos muchachos para la Drummond o la Anglo GoldAshanti. De loritos repitiendo una lección como aprendices, de la academia nunca es acción, del ciudadano modelo “primero yo segundo yo tercero yo”, o del “si tiene hambre pues que trabaje”. De “los buenos somos más”, del maniqueísmo que expele odio. De tantos culpables de inocencia.

De diez policías por cada estudiante y un estudiantes por mil ignorantes. De la tarjetita policiva, para entrar sírvase mostrarla o en su defecto porte uniforme, del panóptico vigilándonos. De invasiones preventivas. Del manto de duda sobre todos, de la cámara en cada rincón que espía ya no a estudiantes sino a sospechosos. Del lleva un informante en tu corazón, de la inteligencia policial (aunque en sí sea un contrasentido). Del permiso para pensar conforme a lo establecido, de me comprometo a no ir mas allá, que ir mas allá es un anacronismo. De mentiras ensalzadas y verdades enterradas. De verdugos engalanados, de patriotas respetables, de fascismos adornados. Del para que pelean si ya todo está definido, si ya todo está perdido o todo está ganado, depende de quien lo mire.

De asambleas, paros y demás anormalidades proscritas. Claro para protestar está el diálogo mediado por el ya conocido “quien no esté con la mayoría es delincuente”. Del ideal neoliberal que nadie piense, que el que piensa es terrorista. De los silencios tanto por miedo como por convicción, de ese  silencio cómplice que hoy es tan aplaudido, de paredes lienzos en blanco, de valientes perseguidos, y al que persiguen “algo debía”. De la rabia para sí. De la oda a la mordaza y a la pacificación. De hasta lo público es privilegio, de la que excluye amablemente.

De espero que esto no pase, que no todo está perdido, del momento de demostrar que ni amenazas, ni fuerza bruta, ni señalamientos sin prueba alguna, ni medios cerrando filas en defensa de la mentira, ni aquel chip que será informante, ni la requisa de rutina, ni otros más que se me escapan,  van a poder detener la historia que encima lleva la que hoy quieren ver vencida.

20 comentarios:

silvio dijo...

Hola Daniel.
Si me das un correo cualquiera te mando la foto que te hice y en la que estamos juntos. Tremenda aventura que acabas de iniciar. No te preocupes, ya verás que no duele mucho. Fuerza y abrazos.

Mónica dijo...

Daniel,

Te estabas demorando en tener casa propia y mira nada mas quien fue tu primer visitante !!

Si yo soy la segunda, es un honor no menor estar en silencio tras los pasos de nuestro amado Silvio.

Esto augura demasiado futuro de quien te convida a creerle cuando dice futuro...

Si esa fotografía llega... Por favor compártemela si?

Te deseo la mejor de las aventuras y te agradezco que me enseñes a ver nuestro país con ojos diferentes, he aprendido muchisimo de ti...

Un abrazo !

Iraida dijo...

Bravo por ti, Daniel! Me gustarian muchos temas "parroquiales". Documentados, se que lo harias, investigarias. Es que Colombia es bien compleja con muchos actores y enredos a desenredar, toda una historia, historias de intrigas reales, pienso.

Daniel dijo...

Mónica que alegría saber que sos la primera seguidora de este espacio. Iraida usted siempre me sonroja y me compromete jejeje.

Silvio el mayor orgullo de mi vida ( no exagero es literal), es saber que fuiste el primer comentarista de mi blog, creo que no se me hubiera ocurrido ni en el sueño mas optimista.

Pensé mucho si abrirlo o no, porque en este país a veces es mejor pecar por paranoico que por confiado.

Ahora que vengan señalamientos, amenazas, y similares, lo que sea ya no importa aun no me la creo, no me despierten si estoy soñando!!!!!!!!!

Y eso que sospecho que me estas confundiando con alguien, no importa.

Pdta Maestro como va a doler después de esto, yo sabía que un día mas alegre que el 1 de julio aquel solo podría ser superado de nuevo por usted.

Caselo dijo...

Pues viene de inmediato tan pronto leí que sumercé abrió por fin su blog. Y lo felicito Daniel, por el texto que acabo de repasar, por su valor en contarnos lo que sucede en Medellín y, además, por ver tantos amigos acá que se reunen para apoyarlo. Su texto me hizo acordar de la escena de la película The Wall en la que los estudiantes pasan por una máquina y salen convertidos en salchichas. Eso es lo que quieren que se convierta la educación en Colombia. Un abrazo

Carlos Eduardo

Mónica dijo...

Hola Dani, como veo que no tenes comentarios, voy a poner uno para que no te desanimes....ja,casi nada no? Con Lentium o sin Lentium vamos para adelante.
Entiendo tu desesperación, a veces cuando me ataca la impotencia, y veo que las corporaciones empujan y los jueces acatan, y la lucha sigue, me desespero, y otras veces veo lo que se ha avanzado desde otros momentos y veo que en realidad la lucha no ha parado y que la desesperación viene cuando creo que todo tiene que ser en el tiempo que yo digo, y no veo el proceso.
Fuerza y adelante!

Daniel dijo...

Carlos Eduardo, y sobre lo 13, lo más triste es que aun hoy hay personas que defienden medidas similares como las que describimos. Que buena analogía la de The Wall, muy cierta.

Mónica, claro "casi nadie ha comentado" jejejejeje. Juro que por respeto a ustedes que me visitan desde otros países intentaré dejar el parroquialismo (y resaltó intentaré).

Has escuichado la canción "mis desacuerdos"?

Lorena dijo...

Estimado Daniel, miraré con detenimiento lo que has escrito, y de antemano te felicito, cuando Silvio entró a mi blog yo sentí morir...llegué al cielo y allí me mantuve por largo rato...así que, disfrútatelo!!!!
Un abrazo y mucho afecto desde Santa Marta...

Anónimo dijo...

Dani, qué bueno verte con casita propia!!!!,y ya tuviste un invitado de lujo!!!!

Impresionante Silvio, no Dani?

Bueno me alegro muchíiiissssiiiiimooooooo por vos.

Ahora podré venir acá para hablarte sin molestar en la casita de Silvio Amado. (anda medio enojado conmigo, me parece por un mal entendido producto de un error mío).

Bueno en fin... Brindo por tu casita nueva!!! Salud Dani querido!!!!

Besos y helados para vos!!!!!

Daniel dijo...

Primero aclaro, para quien no entienda muchos de los comentarios hasta ahora, que provienen del blog de mi primer comentarista, son "importaciones de altísima calidad".

Lorena viviré de por vida con el orgullo de saber quien fue el primero en dejar un comentario en mi blog.

Sam, para esto que pasa en la U tendríamos muchísimo que decir. En este momento se quieren implementar una serie de medidas de control y vigilancia (que incluyen entre otras la imposicíón de un carnet con un chip personalizado, se ha hablado de instalación de cámaras, entre otras), y el gobernador de Antioquia que es también parte del Consejo Superior Universitario de la Universidad ha hablado textualmente de que a la U "hay que depurarla" (palabras que recuerdan términos como raza pura, hombres de bien o eugenesis).

Todas estas medidas se justifican en la persecusión contra los focos de inseguridad que se presentan en la U, aunque obviamente tales medidas buscan cosas mucho más profundas que esto.

Pura Biopolítica que llaman.

Daniel dijo...

Se me olvidaba Samy. NO encuentro el malentendido, ¿que paso?

Igual del Maestro da orgullo hasta un regaño jejejeje

Jhon dijo...

Buenas noches Daniel

Bienvenido tu blog en nuestra compleja y maravillosa Medellín.

Primero que todo me emociono mucho por ti por el hecho de tener el primer comentario de nada más ni nada menos de Silvio Rodriguez. Yo de ti lo mandaría a enmarcar,(fuera de cualquier fanatismo).

En cuanto a la problemàtica de la universidad, acabo de leer que para el dìa lunes ya la "reabrirán de nuevo". Falta ver si verdaderamente reabren la universidad pública, donde primaba el pensamiento crìtico y la libertad de expresión o si abren una universidad con un modelo de control y represíon social y política que se pueda exportar a las diferentes universidades del país. Lo que está pasando en la universidad es un campanazo de alerta para la universidad pública en Colombia.
Saludos
Jhon

Daniel dijo...

Hola Jhon

Creo que tu comentario devela lo que en realidad hay de trasfondo en las medidas que se están aplicando en la UdeA en estos momentos, relativo al modelo de Universidad que se quiere imponer.

Yo le agregaría qué modelo de Univeridad para qué modelo económico, relación que ha existido desde el mismo momento en que se ha institucionalizado la educación superior no solo en Colombia sino en el mundo. La misma construcción de la Ciudad universitaria de la UdeA, está intimamente ligada a algo más global como lo fue la Alianza para el Progreso, que fue la forma cómo el gobierno gringo quiso apaciguar los ánimos revolucionarios de aquellos años en los que la Revolución Cubana empezaba a ser un modelo a seguir.

Ahora creo que un modelo neoliberal necesita un modelo específico de Universidad pacificada, rentable, eficientista dedicada solo a "la academia" (y con un concepto de academia bastante restringido), y un modelo de universitarios modelo "vinimos fue a estudiar" y similares.

Creo que campanazos se vienen dando hace rato, sino mira el "estatuto de convivencia" propuestso en la Universidad Nacional, y demás cuestiones que ya más que campanazos de alerta parecen golpes mortales.

Menos mal en Medellín, existe gente como vos a la que no le convencen los engaños oficiales de ocasión.

Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si Dani!!!!... malentendido... ya pasó...!!!! Hablando la gente se comprende... y Silvio Amado para hablar es el mejor!!!! Siempre la palabra precisa...

Respecto a la U, Espero enterarme de todo por tu intermedio.
¨Depurar¨... uy me pasó un escalofrío!!!

Vos decís que Se justifican esas medidas para la mayor seguiridad???

Daniel dijo...

Te cuento someramente Samy.

En este momento se están implementando muchas medidas de control y vigilancia, algunas de las cuales te describía en un comentario anterior.

Pues bien se ha querido justificar esas medidas con qué en la Universidad hay consumo de drogas, expendio, ventas informales (es decir de estudiiantes que venden cosas legales en su interior), disturbios, etc. Y que tales medidas son para acabar con esas prácticas.

Primero notarás el absurdo de meter todos los problemas en una sola bolsa, por ejemplo el absurdo de relacionar vendeores de drogas con disturbios de estudiantes que reivindican demandas políticas (independiente de que sea o no un método legítimo, en sí son cosas diferentes).

En suma se ha recurrido para defender esas medidas en ideas pobres, simplistas, absurdas maniqueas, pero muy efectivas. Por ejemplo recurrir a la táctica de poner de un lado los "buenos muchachos", que van a la U solo a estudiar, que apoyan las medidas de control y demás; y de otro los que no las apoyan, los expendedores de drogas ilícitas, los vendedores de dulces, los encapuchados, y bueno en fin, vos sabrás como es que se hacen esas divisones absurdas cuando se quieren imponer ciertas medidas.

Someramente estos son los hechos, aunque si alguien más tiene una versión bienvenido. En mi respuesta a Jhon hago otra muy somera interpretación de lo que creo está en realidad en juego en este momento en la U.

Me imagino que entendes mejor ahora que se quiere con ese "depurar".

Por qué eliminaste tu comentario anterior?

Anónimo dijo...

el mensaje lo eliminé porque me faltó un acento y lo corregí para publicarlo bien.

Entiendo lo que explicás, y lo del término depurar.

espero puedas seguir contándome, porque no tengo mucha info de este tema.

Gracias por tomarte el tiempo.... Besotes

Lorena dijo...

Ahora sí con más calma,
Me encantó lo del contrasentido de la "inteligencia policial" jeje
Verás, yo soy egresada de la UIS (Universidad Industrial de Santander), y viví cada cosa parecida a la que cuentas, para tristemente ver cómo poco a poco adentraron a mi querida alma máter en el camino de la represión, privatización y con la calidad académica reemplazada por la cobertura...
Al graduarme, pasé de entrar libremente viendo grafitis reivindicando a portar un carnet atravesando por enrejados lujosos, pretendiendo borrar nuestra memoria...Dejé de ver gente normal, popular, chicos de pelo largo, chicas dispuestas a estudiar con una pinta normal, para pasar a ver niñas prestas a conseguir marido ingeniero, con la pinta de discoteca, chicos estrato 4 y más, felices con las remodelaciones de la U y de que cada noche pintaran los grafitis para que la universidad estuviera libre de disidentes, libre de gente que hace paro y esas tonterías...
En realidad, como digo, para mi lo mas triste es que la gente no sólo no hace nada contra estas medidas, sino que las legitima...

Un abrazo Daniel, cada día me identifico más con tus ideas!!!!

Daniel dijo...

Creo Samy y Lorena que en suma de lo que se trata es de asegurar y controlar los focos de inconformismo con un sistema económico que muchos nos hemos negado a aceptar.

Creo también que es sumamente necesario trabajar en contra de los discursos que hacen que muchas personas legitimen esas medidas que solo buscan restringir aun más los pocos focos de pensamiento crítico que van quedando.

Sam y en la educacion superior en Argentina se viven cosas similares? Aunque lo dudo quisiera saberlo de vos.

Arlen dijo...

Las tres divinas personas y la santísima providencia!!!!! tal a como diría mi abuela que tanto amaba y ahora está descansando en paz......jeje, comprendo tu felicidad....no tienes idea de lo que yo sentí cuando el REPARADOR DE TANTOS SUEÑOS escribió en mi blog, y me dejó aquel abrazo de hermano mayor que creí perdido, pero que me abrigará por los siglos de los siglos........
Y oyeme que no me vayas a creer beata o algo así jejejejee....
Dani, leo cada palabra de lo que dices y oye, que cada vez que pienso en Colombia, siento un profundo dolor, rabia e impotencia, soy amante de todos los pueblos aguerridos de America Latina e llegado a admirar incluso al pueblo Norteamericano cada vez que ha luchado contra la opresión, pero sin duda alguna, si hay un pueblo por el que siento una profunda admiración y un amor especial muy especial, es por Colombia, la Colombia de Bolivar, nuestro Libertador......ay mi hermano (permiteme llamarte así) que pequeña e incapaz me he sentido con los recientes sucesos en aquella que sin conocerla de cerca siento una patria más que hermana.... ..a razón de aquello, en mi ciudad sumergida escribí algo que me salió del alma como una ráfaga....lo publiqué también en el blog de mi Silvio, pero no fue publicado, no supe por qué....pero bueno ya dejo de escribirte tanto y paso a desearte toda la maravilla posible en este mundo.
Te dejo mi correo, ah y oye nunca te pasas de paranóico viviendo donde vives.

arlenjahoska@yahoo.es o arljahcn@hotmail.com
besos